3/06/18
Temario
Bimestre 5
La Biografía y autobiografía.
Nota Periodística.
Ficha de la Pirámide invertida.
Tiempos simples.
14/05/18
Continuación de la tarea #3, copia lo siguiente en la libreta y resuelve:
2.- Lee las siguientes oraciones, subraya el verbo y escribe en qué tiempo se encuentra:
a) En tu empresa trabajaría con mucho empeño: _________________________________
:
b) El avión despegó a las 7 de la noche: __________________________
c) La maestra pensaba mucho en sus estudiantes: ____________________
d) Sandra estudió en la universidad Marista: _________________________
e) Ellos veían la película: ___________________
f) Nosotros tenemos 2 casas.: __________________
g) El jardinero cortaba el césped los martes por la tarde: ____________________
h) Ella trabajará toda la semana.: _______________________
i) Cocinaré la cena de navidad: _______________________
j) Te comprarías un coche si ahorraras lo suficiente: _____________
2/05/18
Tarea #1
1.-
Recorta y
pega en la libreta una noticia del periódico, luego
subraya la información que responda a cada pregunta y contesta
las preguntas
brevemente:
•¿Qué sucedió? Verde
•¿Cuándo? azul
•¿Dónde? naranja
•¿Cómo? amarillo
•¿Quiénes estuvieron involucrados?
rojo
• ¿Por qué o para qué sucedió? café
9/04/18
Temario
Bimestre 4
Definición, características y tipos de Textos Expositivos.
Definición y características de la Nota enciclopédica.
Definición y características de los
formatos o formularios.
1/03/18
Para imprimir la oratoria, sigue estos pasos:
Hoja de Presentación:
Nombre de la escuela.
Nombre de la oratoria.
Nombre del alumno.
Nombre de la maestra (Cecilia Villanueva C.)
Fecha: 5/03/18
Grado y grupo.
Todo lo anterior va centrado, ocupando toda la hoja.
Tahoma #16
Oratoria:
Debe de tener las ocho partes escritas con negritas, enseguida el texto realizado en el salón de clase:
1.- Frase de Inicio.
Texto
2.- Saludo y presentación.
Texto
3.- Introducción.
Texto
4.- Cuestionamiento de Partida.
Texto
5.- Desarrollo.
Texto
6.-Conclusión
Texto
7.- Exhortación.
Texto
8.- Frase final.
Texto
Se entregará impresa, dentro de la carpeta que se les pidió (rosa A o azul B). La letra debe de ser Tahoma #14.
Único día para entregar la oratoria impresa es el
Lunes 5 de marzo.
Temario
Bimestre 3
La entrevista y sus partes.
Preguntas abiertas y cerradas.
Discurso directo e indirecto.
El poema.
Rima consonante y asonante.
La invitación.
Los anuncios publicitarios
7/02/18
Copia en la libreta las siguientes preguntas y contesta:
1.
¿Cuál de las tres es una consumidora sustentable?
_______________________
2.-
¿Cuál de los tres productos, indica en su etiqueta, la posibilidad
de
comunicarse para externar quejas o aclarar preguntas?
_______________________
3.-
Si tú eres un consumidor responsable, ¿cuál producto eliges?
__________________
¿Por
qué?
______________________
4.- ¿Cuál envase es más amable con el medio
ambiente?
________________
5. Si
tu escoges uno de los tres productos y diseñas un cartel de
publicidad, ¿cuál
frase escribirás para atraer
clientes?
____________________________________________
29/01/18
Tarea #4
1.-
Escribe sobre la línea si es una pregunta abierta o cerrada.
a)
¿Qué aprendizajes
podría contar de sus experiencias laborales anteriores?________________
b)
¿Esta es la
casa que está en venta?
__________
c) ¿Cómo describiría la situación de crisis en Venezuela? _____________
c) ¿Cómo describiría la situación de crisis en Venezuela? _____________
d)
¿Cuál es su
estado civil?
___________
e)
¿Cómo se
juega al dominó, podría explicarlo? _____
f)
¿Qué hora
es?
__________
g)
¿Qué planes
tiene para el año próximo?
_______
h)
¿Te gusta
esta empresa?
_______
2.- Escribe un ejemplo de discurso directo y un
indirecto.
16/01/18
La entrevista
12/01/18
Tarea #3
1.- Redacta
una invitación a
tus papás para invitarlos a la puesta
en común. Utiliza como guía las
preguntas.
•¿Cuándo se invita?
•¿Qué se celebra?
•¿Quién organiza?
•¿En qué consiste?
•¿Día, hora y lugar del evento?
2.-
Realiza una invitación para algún evento de tu agrado.
Temario
Bimestre 2
- Monografía
- Refranes (significado implícito y explícito).
- Adjetivos y adverbios.
- El instructivo
- Palabras agudas, graves y esdrújulas.
21/11/17
Tarea #6
1.-
Divide silábicamente las palabras, encierra con rojo la sílaba
tónica y
clasifica la palabra según su acentuación. Observa el
ejemplo:
Zapatero: Za – pa – te- ro grave
a) Montaña:
b) Bicicleta:
c) Ventana:
d) Lápiz:
e) Mágico:
f)
Estrella:
g)
Natación:
h)
Bolígrafo:
i)
Único:
j)
Mímica
2.-
Acomoda las palabras en la columna que corresponda.
Melón bombero máquina pánico símbolo
Plato manada lugar color dormilón
AGUDAS GRAVES ESDRÚJULAS
24/10/17
Tarea #1
1.-
Escribe el significado explícito e implícito de los siguientes
refranes:
a) Perro que ladra, no muerde.
S.E.=_____________________________________
S.I.=
_____________________________________
b) Si
el
erizo tuviese un poco de inteligencia no necesitaría
armarse con tantas púas.
S.E.=_____________________________________
S.I.=
_____________________________________
c) A lo hecho, pecho.
S.E.=_____________________________________
S.I.=
_____________________________________
d) A mal
tiempo, buena cara.
S.E.=_____________________________________
S.I.=
_____________________________________
e) El
que
con lobos anda a aullar se enseña.
S.E.=_____________________________________
S.I.=
_____________________________________
2.- Investiga
y escribe cinco
refranes con su significado explícito e
implícito.
5/10/17
Temario
Lectura de Comprensión.
Cartel Informativo y formativo.
Redacción de preguntas.
Paráfasis
Sustantivo y su clasificación.
Croquis.
25/09/17
Copia en la libreta de Español el siguiente ejercicio:
Tarea #4
1.-
Escribe cinco ejemplos de cada sustantivo (que no se repitan).
a) Común:
b) Propio:
c) Concreto:
d) Abstracto:
e) Colectivo:
f) Patronímico:
g) Contable:
h) No contable:
2.- Investiga cinco ejemplos de sustantivos colectivos que no se
hayan mencionado en clase y escribe su definición.
12/09/17
TC#2
Copia la instrucción:
Lee detenidamente el siguiente texto y realiza una paráfrasis en la libreta. NO SE COPIA EL TEXTO.
La importancia de la higiene personal
Podemos
entender a la higiene como el proceso que hace que una
persona cuide su salud,
su aspecto, su limpieza para evitar
contraer enfermedades o virus, para limpiar
la suciedad, para
conducirse de manera sana en la sociedad en la que vive.
La higiene es un complejo sistema de
acciones más o menos
simples que cada individuo debe llevar a cabo por su
cuenta, es
decir que la higiene no es una responsabilidad del Estado o de
los
profesionales (como sí lo puede ser mantener una epidemia
controlada) si no que
es pura y exclusiva responsabilidad de la
persona. Los hábitos de higiene se
ganan desde chicos y es ahí
donde es sumamente importante el rol que los padres
o las
autoridades tienen en enseñar a los niños las formas de actuar
ante
determinadas situaciones, por ejemplo, lavarse las manos
antes de comer, luego
de salir del baño, cepillarse los dientes
luego de cada comida, etc.
TAREA SÓLO PARA EL GRUPO B
1.- Recorta una noticia,
pégala y con
su información contesta las
siguientes preguntas.
1)¿Qué pasó?
2)¿Cuándo pasó?
3)¿Dónde pasó?
4)¿Cómo pasó?
5)¿A quien o a quiénes les pasó?
6)¿Por qué pasó?