CIVISMO

Imagen relacionada

5/06/18

Investiga un personaje que ha luchado para promover la paz

en el mundo.

Comenta las acciones que ha realizado.

Se escribe en la libreta.

3/06/18

Temario
Bimestre 5

Los conflictos en casa, escuela y comunidad.
Formas de organización social.
ONG, función y significado.



Para que recuerdes lo visto en  clase, puedes copiar el siguiente link y pegarlo en la barra de direcciones:

https://www.youtube.com/watch?v=ZMv8agfxE-I



23/05/18

Tarea #2
1.- Contesta las siguientes preguntas con ayuda de las páginas del 
libro 108 a 110.

a) ¿Qué buscan aportar las asociaciones civiles?

b) Si una persona necesita ayuda y tiene pocos recursos

económicos, ¿qué tipo de ONG necesita?

c) ¿Qué tipo de organización pueden formar en la comunidad en  
      donde vives?

d) ¿Cuál es el ejemplo de organización  entre los padres de familia 
      de tu escuela?

e) ¿Por qué consideras que es importante la participación 
      ciudadana?






20/03/18

Nuestro Derechos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México.
ConstituciónEs el conjunto de disposiciones y principios legales que establecen la estructura de una sociedad, su forma de gobierno y los derechos esenciales del ciudadano. 

La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año, durante el Gobierno de Venustiano Carranza.. Hasta la fecha se han hecho mas de 200 reformas a sus artículos originales.
Algunos puntos importantes de la Constitución: la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente.

Tarea #1
1.- Explica cómo ejerces o no los derechos constitucionales que se mencionan.
Derecho a un nombre:__________________
Derecho a tener atención médica: _____
Derecho a expresarte: _____________
Derecho a recibir educación: ________


2.- Escribe por qué es importante que los niños y niñas tengan derechos y qué sucedería si no se toman en cuenta.











Temario
Bimestre 3


La discriminación y tipos de discriminación. 
Ejemplos de tipos de discriminación.
Las tres R's: reciclar, reutilizar y reducir.
Ejemplos de las tres R's.
Equidad de género y ejemplos.


12/01/18

Practica el Himno Nacional


CORO
Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.
I
Ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva
De la paz el arcángel divino,
Que en el cielo tu eterno destino
Por el dedo de Dios se escribió.
Más si osare un extraño enemigo
Profanar con su planta tu suelo,
Piensa ¡oh patria querida! que el cielo
Un soldado en cada hijo te dio.

CORO

¡Patria! ¡patria! Tus hijos te juran
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento
Los convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor!

CORO
Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.



Temario

La libertad (ejemplos de libertad).
Cuestionario Tarea #1
Todos tenemos derecho.
Identificar situaciones de justicia e injusticia.
Justicia en la escuela.

27/11/17
Justicia en la escuela
La Justicia debe de ser aplicada en todos los ámbitos de la vida 
cotidiana: laboral, familiar y escolar, es por eso que existen
 reglamentos, en los que se toma en cuenta la conducta general 
que se debe de tener y la convivencia entre todos los que 
conforman una comunidad. De esta manera se puede sustentar y fomentar la justicia.

Tarea #3

1.-Piensa en cuatro situaciones que conozcas o que  hayan 
sucedido de injusticia en la escuela. Descríbelas y anota las 
acciones para  favorecer la justicia dentro del ámbito escolar.

Situación de injusticia en la escuela                                       Acción para favorecer la justicia

1.-

2.- 

3.-

4.-



24/11/17
Todos tenemos derechos

Nuestro país, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene asentadas leyes para la aplicación de Justicia. De los tres poderes de la unión, el Poder Judicial es el encargado de ejercerla, aún así, se cometen actos de injusticia que son aquellos en los que no se respetan nuestros derechos y garantías como individuos de una sociedad. 
Tarea #2
1.- Menciona una situación que consideres justa y otra injusta; con 
base en ellos redacta una definición de Justicia.

Justa:

Injusta

Justicia:


2.- Lee los siguientes derechos y escribe en las líneas los casos de 
injusticia que has observado o escuchado al respecto.

a) Los hombres y las mujeres poseen igualdad de derechos:
______________________________________________________

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión 
de sus ideas:
______________________________________________________

c) La educación básica debe de ser obligatoria, laica y gratuita:
______________________________________________________



27/10/17

Tarea para el grupo B

Copia lo siguiente en la libreta.



La libertad
Es la facultad natural del hombre para actuar a voluntad sin
restricciones, respetando su propia conciencia y el deber ser, para 
alcanzar su plena realización. La libertad es la posibilidad que 
tenemos para decidir por nosotros mismos, cómo actuar en las 
diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. El que es
libre elige entre determinadas opciones las que le parecen 
mejores o más convenientes, tanto para su bienestar como para el 
de los demás o el de la sociedad en general.
No es hacer lo que se quiere, sino hacer lo que se debe hacer en 
sociedad; una persona libre piensa muy bien lo que va hacer antes
de decidirse a actuar de una manera. 

Tarea #1
Copia y conntesta las siguientes preguntas con ayuda de tu libro, páginas de la 30 a la 35.
1.- Contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles son los límites a nuestra libertad?
b) ¿Cuándo tienes la libertad de expresar tus ideas?
c ) ¿Cuáles son algunos de los derechos que garantizan nuestra 
Constitución?
d) ¿Cómo son llamados estos valores de libertad? ¿Por qué?
e) ¿Quién tiene la obligación de garantizar  que disfrutemos de 
nuestros derechos y libertades?
f)  ¿A qué se le llama autorregulación?  Escribe un ejemplo de 
autorregulación.
g) ¿Qué es la autonomía moral? Escribe un ejemplo de autonomía
 moral. 

5/10/17

Temario:

Derechos y obligaciones de los niños.
Cambios físicos y habilidades.
Instituciones nacionales e internacionales que protegen a la niñez.



3/10/17
Trabajo de Investigación

Investigar qué instituciones nacionales (3) e internacionales (2) ayudan a los niños a cuidar de su salud, su integridad física y su educación. Por qué son importantes estas instituciones en la vida de los niños.

Lo entregarás impreso:

Hoja de  portada lleva:        
Nombre de la escuela, título,  nombre del alumno, grado y grupo, fecha. Todo lo anterior va centrado.
Tipo de letra Tahoma #14

En otra hoja, la investigación breve, alineado a la izquierda.
Tipo de letra Tahoma #14

Copia la referencia electrónica y anótala al final de la investigación.

Cuida la presentación y ortografía ya que este trabajo formará parte de la calificación de español y civismo. 







2/10/17
Copia en la libreta de Civismo lo siguiente:


Los Derechos de los Niños y Niñas contribuyen a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades, a fin de alcanzar su pleno potencial.

Los derechos y libertades de los niños se basan en el  respeto a la dignidad y el valor de cada individuo,  independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones, orígenes, nacimiento o capacidad.


TAREA PARA LA CASA 2

Investiga cuáles son los derechos de los niños, copia la siguiente dirección y pégala en el buscador de Google: 

https://www.gob.mx/presidencia/articulos/los-derechos-de-los-ninos-14212



Realiza un dibujo de cada derecho. 


20/09/17



Imprime el Contrato Social, tómate un tiempo con un familiar para leerlo y comprender tanto consecuencias positivas como negativas, fírmenlo y pégalo en la libreta de civismo. 
Se contará como Tarea de casa y Lección #1 de esta materia.

Descarga el Contrato Social