5/06/18
Investiga
un personaje que ha luchado para promover la paz
en el mundo.
Comenta
las acciones que ha realizado.
Se escribe en la libreta.
3/06/18
Temario
Bimestre 5
Los conflictos en casa, escuela y comunidad.
Formas de organización social.
ONG, función y significado.
Para que recuerdes lo visto en clase, puedes copiar el siguiente link y pegarlo en la barra de direcciones:
https://www.youtube.com/watch?v=ZMv8agfxE-I
23/05/18
Tarea #2
1.- Contesta las siguientes preguntas con
ayuda de las páginas del
libro 108 a 110.
a) ¿Qué buscan aportar las asociaciones
civiles?
b) Si una persona necesita ayuda y tiene pocos recursos
económicos, ¿qué tipo de ONG necesita?
c) ¿Qué tipo de organización pueden formar
en la comunidad en
donde vives?
d) ¿Cuál es el ejemplo de organización entre los padres de familia
de tu escuela?
e) ¿Por qué consideras que es importante la
participación
ciudadana?
20/03/18
Nuestro Derechos
La Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige
actualmente en México.
Constitución: Es
el conjunto de disposiciones y principios legales que establecen la estructura
de una sociedad, su forma de gobierno y los derechos esenciales del ciudadano.
•La Constitución fue promulgada por el
Congreso Constituyente el 5 de febrero de
1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año, durante el Gobierno de
Venustiano Carranza.. Hasta la fecha se han hecho mas de 200 reformas a sus
artículos originales.
•Algunos puntos importantes de la
Constitución: la eliminación de la reelección del
presidente de la República y el cargo de vicepresidente.
Tarea #1
1.-
Explica cómo ejerces o no los derechos constitucionales que se mencionan.
•
•Derecho a un nombre:__________________
•Derecho a tener atención médica: _____
•Derecho a expresarte: _____________
•Derecho a recibir educación: ________
2.-
Escribe por qué es importante que los niños y niñas tengan derechos y qué
sucedería si no se toman en cuenta.
Temario
Bimestre 3
La discriminación y tipos de discriminación.
Ejemplos de tipos de discriminación.
Las tres R's: reciclar, reutilizar y reducir.
Ejemplos de las tres R's.
Equidad de género y ejemplos.
12/01/18
Practica el Himno Nacional
CORO
Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.
I
Ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva
De la paz el arcángel divino,
Que en el cielo tu eterno destino
Por el dedo de Dios se escribió.
Más si osare un extraño enemigo
Profanar con su planta tu suelo,
Piensa ¡oh patria querida! que el cielo
Un soldado en cada hijo te dio.
CORO
¡Patria! ¡patria! Tus hijos te juran
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento
Los convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor!
CORO
Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.
Temario
La libertad (ejemplos de libertad).
Cuestionario Tarea #1
Todos tenemos derecho.
Identificar situaciones de justicia e injusticia.
Justicia en la escuela.
27/11/17
Justicia en la escuela
•La Justicia debe de ser aplicada en todos
los ámbitos de la vida
cotidiana: laboral, familiar y escolar, es por eso que
existen
reglamentos, en los que se toma en cuenta la conducta general
que se
debe de tener y la convivencia entre todos los que
conforman una comunidad. De
esta manera se puede sustentar y fomentar la justicia.
Tarea #3
1.-Piensa en cuatro situaciones que conozcas o que hayan
sucedido de injusticia en la escuela.
Descríbelas y anota las
acciones para favorecer la justicia dentro del ámbito escolar.
Situación de injusticia en la
escuela Acción para favorecer la justicia
1.-
2.-
3.-
4.-
24/11/17
Todos tenemos derechos
•Nuestro país, en la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, tiene asentadas leyes para la aplicación de
Justicia. De los tres poderes de la unión, el Poder Judicial es el encargado de
ejercerla, aún así, se cometen actos de injusticia que son aquellos en los que
no se respetan nuestros derechos y garantías como individuos de una sociedad.
Tarea #2
1.-
Menciona una situación que consideres justa y otra injusta; con
base en ellos
redacta una definición de Justicia.
Justa:
Injusta
Justicia:
2.-
Lee los siguientes derechos y escribe en las líneas los casos de
injusticia que
has observado o escuchado al respecto.
a) Los
hombres
y las mujeres poseen igualdad de derechos:
______________________________________________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión
de sus ideas:
______________________________________________________
c) La
educación básica debe de ser obligatoria, laica y gratuita:
______________________________________________________
27/10/17
Tarea para el grupo B
Copia lo siguiente en la libreta.
La
libertad
Es la facultad
natural del hombre para
actuar a voluntad sin
restricciones, respetando su propia conciencia y
el deber ser,
para
alcanzar su plena realización. La libertad es la posibilidad que
tenemos para decidir por nosotros mismos, cómo actuar
en las
diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. El que es
libre elige entre determinadas opciones las que le parecen
mejores o más
convenientes, tanto para su bienestar como para el
de los demás o el de la
sociedad en general.
No es
hacer lo que se quiere, sino hacer lo que se debe hacer en
sociedad; una
persona libre piensa muy bien lo que va hacer antes
de decidirse a actuar de
una manera.
Tarea #1
Copia y conntesta las siguientes preguntas con ayuda de tu libro, páginas de la 30 a la 35.
1.-
Contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles son los límites a nuestra
libertad?
b) ¿Cuándo tienes la libertad de
expresar tus ideas?
c ) ¿Cuáles son algunos de los derechos que garantizan
nuestra
Constitución?
d) ¿Cómo son llamados estos valores
de libertad? ¿Por qué?
e) ¿Quién tiene la obligación de
garantizar que disfrutemos de
nuestros derechos
y libertades?
f)
¿A qué se le llama autorregulación?
Escribe un ejemplo de
autorregulación.
g) ¿Qué es la autonomía moral?
Escribe un ejemplo de autonomía
moral.
5/10/17
Temario:
Derechos y obligaciones de los niños.
Cambios físicos y habilidades.
Instituciones nacionales e internacionales que protegen a la niñez.
3/10/17
Trabajo
de Investigación
Investigar qué instituciones nacionales (3) e internacionales (2) ayudan a los
niños a cuidar de su salud, su integridad física y su educación. Por qué son
importantes estas instituciones en la vida de los niños.
Lo
entregarás impreso:
Hoja de portada lleva:
Nombre de la escuela, título, nombre del alumno, grado y grupo, fecha. Todo lo anterior va centrado.
Tipo de letra Tahoma #14
Tipo de letra Tahoma #14
En otra hoja, la investigación breve, alineado a la izquierda.
Tipo de letra Tahoma #14
Copia la referencia electrónica y anótala al final de la investigación.
Tipo de letra Tahoma #14
Copia la referencia electrónica y anótala al final de la investigación.
Cuida la presentación y ortografía ya que este trabajo formará parte de la calificación de español y civismo.
2/10/17
Copia en la libreta de Civismo lo siguiente:
Los Derechos de los
Niños y Niñas contribuyen a resolver sus necesidades básicas y
ampliar sus oportunidades, a fin de alcanzar su pleno potencial.
Los derechos y libertades
de los niños se basan en el respeto a la dignidad y el valor de cada
individuo, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión,
opiniones, orígenes, nacimiento o capacidad.
TAREA
PARA LA CASA 2
Investiga cuáles son los derechos de los niños, copia la siguiente dirección y pégala en el buscador de Google:
https://www.gob.mx/presidencia/articulos/los-derechos-de-los-ninos-14212
Realiza un dibujo de
cada derecho.
20/09/17
Imprime el Contrato Social, tómate un tiempo con un familiar para leerlo y comprender tanto consecuencias positivas como negativas, fírmenlo y pégalo en la libreta de civismo.
Se contará como Tarea de casa y Lección #1 de esta materia.
Descarga el Contrato Social